Taxidermia con moldes vs taxidermia artesanal

Actualmente casi el 100% de los taxidermistas usan moldes para hacer sus creaciones. Estos moldes prefabricados hechos con poliuretano (véase la foto), hacen que la taxidermia sea mucho más rápida.

El trabajo del taxidermista consiste en hacer el desuello o sacar la piel del animal, cortar el cráneo a la altura de los ojos para luego atornillarlo al molde. El inconveniente en la naturalización es la postura del animal, con los moldes prefabricados puede elegir entre varias posiciones y tamaños del animal: Mirando derecha, izquierda o centro, de tamaño grande o mediano. Algunos taxidermistas hacen sus propios moldes. Esta técnica tiene el inconveniente que puede que el animal presente una cierta rigidez.

Molde de TaxidermistaCon la taxidermia artesanal se mantiene el cráneo original de cada animal. Se hace el desuello y se limpia el cráneo como si fuera para un frontal. En el caso de cabeza y pecho el eje es de madera y se forma el grosor del pecho y cuello con un material especial, mucho más moldeable que el poliuretano. El taxidermista hace un trabajo de escultura preciso, recreando el animal tal y como es.

Cuando se naturaliza un ejemplar entero, el taxidermista mantiene tanto el cráneo como los huesos del ejemplar en sus patas, y hace el grosor del animal con el material moldeable.

Esta técnica permite que una vez el animal está montado se puede dar la forma que se quiera. Esto permite que con los conocimientos de la naturaleza del taxidermista, pueda darle una forma mucho más natural, y que cada trabajo de taxidermia sea diferente entre sí.

En este caso el animal naturalizado será una reproducción exacta al animal en vida. El único inconveniente es que hay un trabajo más laborioso y por lo tanto se incrementa el tiempo de la naturalización respecto a la taxidermia con moldes, pero es un trabajo más creativo y el ejemplar disecado es tal y como era en vida.

Si usted diseca por ejemplo 10 jabalíes, con la taxidermia con moldes todos los jabalíes serán iguales en aspecto, tamaño y forma (excepto por la postura), en cambio con la taxidermia artesanal cada animal será diferente, pues como las personas no somos iguales, tampoco hay animales iguales.

En LaTaxidermia.com utilizamos la técnica artesanal para el disecado de sus trofeos, aunque también le damos la posibilidad, si así lo desea, de hacerle su trabajo de taxidermia con moldes de poliuretano.



Taxidermia con moldes

Taxidermia Artesanal


Ventajas



Más rápido en la naturalización por lo tanto mas económico.

Se puede elegir cualquier postura

El animal naturalizado es igual a cuando estaba en vida

Inconvenientes



Se puede elegir entre unas pocas posturas.

Cada animal naturalizado es igual.

Proceso de naturalización más laborioso, por lo tanto un poco más costoso.


tomado de: http://www.lataxidermia.com