Taxidermia de aves

La taxidermia de aves está considerada por muchos como el trabajo más complejo de los que se realizan en este mundo. Y es que se necesita mucha destreza y conocimiento de la profesión para conseguir un resultado adecuado; pero cuando se consigue, el animal disecado puede considerarse una auténtica obra de arte.



Debido a su plumaje debe tenerse un cuidado muy especial a la hora de conservarse para su taxidermia, algunos consejos :
  • NO debe eviscerarse al animal.
  • Debe tratrarse con suma atención las plumas.
  • NO se debe envolver en bolsa de plástico (fermenta mas rápido), de ser posible debe hacérselo en papel , cuidando de acomodar bien las plumas.
  • Si hay presencia de sangrado ya sea por los orificios naturales o por el impacto de algún perdigon u herida de otra índole poner algodón donde sangra, a fin evitar manchar las plumas en el caso de haber manchado el plumaje del ave se debe limpiar con un paño mojado o bien un algodón húmedo en agua FRIA, ya que si lo hace con agua caliente sera muchisimo mas dificil, frotar las plumas siguiendo la dirección natural del plumaje hasta que las manchas desaparezcan totalmente. NO USAR PARA ESTO JABÓN, DETERGENTE NI SOLVENTES,YA QUE EL PLUMAJE ES EXTREMADAMENTE DELICADO Y PODRÍA ARRUINARSE O PERDER SU COLOR NATURAL.
  • Una vez limpia el ave se debe colocar en posición ventral, acomadar bien todas sus extremidades y procurar que el plumaje quede lo mas prolijo posible.
  • Cubrir el ave en papel de diario e introducir en una bolsa de plástico,de ser posible que sea gruesa, se debe colocar el ave de cabeza dentro de la bolsa de modo que la cola quede hacia el lado de afuera.de este modo protegemos al máximo el plumaje y no alteramos su disposicion natural.Luego llevar al freezer para conservar el espécimen,ud puede conservar así el ave por varios meses hasta poder llevar el ave a su taxidermista.